Datos personales

martes, 8 de mayo de 2012

HISTORIA: NOTAS SOBRE EL RECUERDO Y LA REMEMORACIÓN.(CONTINUACIÓN Y FINAL)

APROXIMACIÓN A UNA PRECEPTIVA HISTORIOGRÁFICA


Se pueden señalar seis momentos dentro de la metodología historiográfica: un momento heurístico, o de búsqueda y hallazgo de datos referidos al objeto de estudio; un segundo momento denominado axiológico (esto es de valoración); un tercer momento hermenéutico (de interpretación); otro momento de síntesis (ordenamiento del material heurístico). Posteriormente, la creación o redacción de la tarea inicial y, finalmente, la exposición, en forma de libro o folleto, del objeto estudiado.
   (FUENTE: Esquema modificado de A. J. PÉREZ  AMUCHÁSTEGUI, Algo más sobre la Historia).

 S (Sujeto [historiador]) se encamina [método] desde su conciencia de AHORA-ACTUAL inmanente a un PASADO LEJANO, por tanto, NO VIVENCIADO trascendente o externo (PL).
S busca y encuentra PLd (datos: entramado de datos y enunciados)
S valora (áxion = valor) PLd  (datos: entramado de datos y enunciados)
S interpreta PLd (datos: entramado de datos y enunciados)
S sintetiza (ordena) resultados de PLd (datos: entramado de datos y enunciados)
S crea NP (Nuevo pasado NO VIVENCIADO)
LUEGO
S expone Sp (SIMULACRO* DE PASADO)
* Voz  tomada (fuera de su contexto) de la concepción filosófica de J. BAUDRILLARD.
   _____________________

S no guarda continuidad temporal con PL: quiebra la sucesión de estratos temporales.
El Sujeto de la Percepción no percibe un Objeto Pasado sino un Simulacro de Pasado  (Sp) oblicuamente, inerte, vale decir, el Sujeto de la Percepción carece de una conciencia interna impresional respecto de Sp, sólo recrea el Pasado en su propia mente (construye una idea).
Se trata de algo trascendental, es decir algo que supone la no simultaneidad Sujeto de la Percepción-Objeto Recreado entendido como PL; allí no hay materia de recuerdo, ni siquiera surge modificada bajo la forma de apariencia. Sólo en la conciencia inmanente es posible esa conciencia del 'recuerdo', esa sensación.
El documento es un no-ser, es expresión desplazada, contundente expresión de un mundo absolutamente «sido», absolutamente desconocido, es simple signo de una realidad desconocida. Es pura externalidad, distancia temporal imposible de alcanzar. Los documentos expresan la ausencia del tuétano de la vida: «fue» y no-es más en el sentido de pertenencia cósica (óntica), vale decir, pertenencia como cosa. Nada hay que lo acerque a la actual realidad perceptiva. El humano es ente de cercanías (afirma M. Heidegger en Ser y Tiempo) y desde esa situación el Objeto (en esencia) se ha perdido.
Habría que separar dos momentos: uno es el inmanente, el contacto con un Objeto secundario, en tanto conciencia de recuerdo de haber permanecido en determinado lugar trabajando sobre determinadas fojas, tomando notas de ellas, recordando el grosor de las páginas, su color, la letra, etc.. Otro momento es el de la ausencia del objeto primero, y correlativamente el de advertir que sólo manipulo fragmentos de un pasado inasible en tanto pasado, en tanto expresión de intenciones auténticas: las conexiones temporales se han cortado porque se han perdido las percepciones temporales (Interpretación libre de algunos pasajes de la obra de E. HUSSERL, Fenomenología de la conciencia del tiempo inmanente, p.160).

No hay comentarios:

Publicar un comentario